Excursión a los humedales de Aranjuez (Madrid).
2 de Febrero de 2014 "Día de los Humedales"
Con motivo del Día de los Humedales que se celebra el 2 de Febrero el Grupo SEO-Vanellus realiza esta excursión para visitar una serie de lagunas cerca de Aranjuez.
España se unió en la década de los 80 a la Convención de Ramsar (firmada en la ciudad Iraní del mismo nombre), para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, una serie de medidas que se adoptaron en 1971 y que entraron en vigor en 1975 para reservar los Humedales de importancia internacional.
De todos es sabido el mal uso y las políticas llevadas hasta no hace mucho tiempo, en las que cualquier zona inundada durante una parte del año se consideraba insalubres o inútiles para la agricultura, lo que llevaba al siguiente paso, su desecación y desaparición a favor de conseguir más terreno para cultivar. Esto conllevaba la desaparición de toda la fauna y flora ligada a estos humedales y el empeoramiento de las condiciones climáticas de por sí ya duras en muchas zonas de nuestro país.
Gracias a la mayor concienciación y trabajo de muchas organizaciones en pro de la defensa de la naturaleza a partir de los años 70 y sobre todo los 80 se logra cambiar este pensamiento, no antes de haber perdido cerca del 70% de nuestros humedales.
Esta excursión pretende contribuir y aportar ese granito de arena, o mejor dicho esa gota de agua en favor de nuestros humedales y de toda la vida que albergan.
Después de recoger a los monitores y participantes en Loranca (Fuenlabrada), salimos sobre las 7:35 h hacia Aluche para recoger el Grueso de los asistentes a la excursión.
Desde Aluche una vez pasada la lista de participantes nos dirigimos al humedal de la Gravera del Puente, durante el trayecto se les explica el Plan de ruta para el día, a este humedal llegamos sobre las 8:50 h aquí nos están esperando los vigilantes de la empresa Holcim que nos abren las puertas y nos dejan entrar (sin autorización anterior no es posible visitar las instalaciones). Después de bajar todos del Autocar, empezamos el recorrido. Nos llama la atención que la mayor parte de las laderas de las lagunas son muy verticales lo que no favorece a las limícolas. En principio, las aves no se dejan ver en cantidad y esto unido al frío nos desalienta, pero enseguida visualizamos un grupo de zampullines cuellinegros, en concreto 11 ejemplares que los observamos muy bien, pero lo más sobresaliente en estas lagunas fue el avistamiento de un ejemplar de gaviota enana que nos deleitó con sus vuelos, también a resaltar dos ejemplares de barnacla canadiense que suponemos que son de escape de alguna colección. A la salida y como en la previa, nos esperaban los 9 martinetes en los mismos árboles posados, esta observación nos encantó a todos pues no levantaron el vuelo hasta que nosotros decidimos irnos.
|
Dos ejemplares de martinetes |
Estas lagunas están siendo restauradas por la empresa Holcim y ya han recibido un Premio a esta restauración, esperamos que el ejemplo se siga y estos humedales tan beneficiosos para las aves se prodiguen en este mar de campos de secano.
Las aves que se vieron aquí son: Barnaclas canadiense, gaviota enana, cuchara europeo, azulón europeo, ánade friso, focha común, gallineta europea, zampullín chico, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, martinete, garza real, cormorán grande, andarríos chico, chorlitejo chico, gaviota reidora, gaviota sombría, avefría, porrón común, mito, herrerillo común, gorrión común, estornino negro, escribano palustre, pardillo común, jilguero, colirrojo tizón, verdecillo, avetorillo, ruiseñor bastardo, pito real, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, milano negro y real.
|
Cormorán grande |
A las 11:25 partimos hacia una zona de un polígono cercano para tomar café y cumplir con posibles necesidades fisiológicas, después nos dirigimos hacia el Soto de las cuevas, una laguna cercana al puente famoso llamado Largo y la verdad tiene metros, pues lo sostienen unos cuantos ojos de piedra, (las reseñas históricas al igual que en los otros humedales no las vamos a repetir pues ya están expuestas en la crónica de la previa a esta excursión para los interesados). En este tramo el Jarama realiza una curva y nos encontramos con la laguna que después de un recorrido a pie alcanzamos.
Durante este recorrido observamos que los campos no se prodigan en observaciones de paseriformes, lo que nos desalienta a todos, solo se llegan a ver algún pinzón vulgar y alguna curruca cabecinegra en los árboles de la ribera del Jarama, más adelante en unas praderas más verdes observamos grupos de avefrías y en los postes un cernícalo vulgar y un ratonero, con el que salta la polémica ya que al verle de perfil y en la distancia no parece un ratonero común, pero él dijo me vais a ver bien y despego del poste para no dejar dudas de que era un ratonero común (duda aclarada). Llegamos al observatorio y desde él vemos un macho de pato colorado que se dejó observar entre los carrizos. También algún somormujo lavanco y cormoranes, pero sobre todo unos escribanos palustres que entraban y salían entre los carrizos con sus amigos los mosquiteros.
En esta laguna se comenta el problema detectado de mortandad de carpas comunes, pues se ven en las orillas flotando, puede ser por falta de oxígeno o algún vertido pues los campos cercanos se cultivan con máiz, quedando la causa de dicha mortandad sin aclararse. Esta zona se está reforestando con especies como taráis, arbustos, escobas etc., esperamos que se convierta en una zona aún mejor para la observación de aves siempre que se las respete y cuiden un poco.
En esta laguna se vio: garcilla bueyera, cuchara europeo, azulón europeo, focha común, gallineta europea, pato colorado, somormujo lavanco, zampullín chico, porrón común, garza real, cormorán grande, gaviota reidora, gaviota sombría gorrión común, avefría, cigüeña blanca, escribano palustre, paloma torcaz, pinzón vulgar, herrerillo común, curruca cabecinegra, urraca, lavandera blanca, estornino negro, ruiseñor bastardo (oído), ratonero común, cernícalo vulgar y aguilucho lagunero.
De 15:00 h a 15:45 h nos dispusimos a dar cuenta de los víveres que trasportábamos en la mochila pues todo no iba a ser prismáticos y cámaras con lo que pesan y por supuesto nos acompañó la bota de nuestro compañero Paco Blázquez con mesura. Ya casi cuando nos vamos a ir hacia Ontígola un compañero del grupo, José Luis, me informa de la presencia de un Cernícalo vulgar en un árbol posado, no lo pienso y logró hacerle alguna fotografía de recuerdo antes de volver al autocar.
|
Cernícalo vulgar |
A las 16:00 llegábamos a Ontígola, este embalse mandado construir por Felipe II, y que tras estos siglo esta gran parte colmatado y cubierto por carrizo y espadaña. Pero no obstante dispone de unas zonas despejadas de vegetación que facilita la observación de aves. En este lugar también es famoso por la presencia en los meses favorables de una considerable variedad de mariposas, se dice que por cada especie de planta hay una especie de mariposa, algunas tan bonitas como la Papilio macaón, la chupaleches, lobitos, la pavo real y otras muchas entre ellas las nocturnas.
|
Manto bicolor |
Al empezar el recorrido enseguida escuchamos el canto del rascón, intentamos verle pero no lo conseguimos. Un poco más adelante y en la otra orilla se mostraron una pareja de calamones que todos observamos perfectamente, su color azul intenso contrastaba con el rojo de picos y patas, esta ave conocida como gallo de agua está en expansión y cada vez es más fácil observarla. También se observó algún aguilucho lagunero no tan bien como en la previa y una tarabilla común macho que no hacía más que lanzarse al aire a cazar mosquitos para volver a su espadaña de nuevo, siempre a la misma espadaña. Después de estar observando cucharas europeos entre otros en Ontígola decidimos regresar para coger el autocar y que nos lleve a la única zona de la excursión que no es un humedal.
|
Aguilucho lagunero macho |
En Ontígola se observó: tarabilla común, calamón, aguilucho lagunero, cerceta común, cuchara europeo, azulón europeo, focha común, urraca, paloma torcaz, rascón (oído), lavandera blanca, perdiz roja (oído), porrón común, ruiseñor bastardo (oído).
Ya en carretera y según nos acercábamos a Cabañas de la Sagra, observamos perdices y algunas garcillas bueyeras. Como el tiempo se nos escapaba de las manos y viendo que no podríamos hacer las dos últimas paradas previstas para ver búho chico y búho real se decide hacer dos grupos cada uno interesado en ver una de las rapaces nocturnas, y así una vez pasada Cabañas de la Sagra el primer grupo se baja para recorrer un monte lleno de pinos y arizónicas en busca del búho chico. El resto de la excursión continuamos hasta la cementera donde cerca en uno de los montes pelados nos estaba esperando el búho real. Y así fue, allí como un vigilante desde una de las repisas cercanas a su nido, el Gran Duque, majestuoso se dejó ver perfectamente a través de los telescopios.
Cerca de él tenía el nido con tres pollos ya crecidos en una cueva no muy profunda. En una de las veces levanto el vuelo y tras sobrevolar la cementera y recalar unos segundos en sus tejados volvió a su fortaleza en el monte yermo y árido.
Satisfechos de esta observación, volvemos a recoger a nuestros compañeros del Pinar al llegar nos cuentan algunos privilegiados que sí lograron ver salir dos búhos chicos entre los árboles.
Sobre las 19:00 h partimos hacia Aluche y después Loranca, con la idea de que si bien no hemos visto cantidad de aves si bastantes especies diferentes, más de 50 y sobre todo de haber compartido momentos agradables y que todavía existe naturaleza cerca de las grandes urbes de Madrid para disfrutar observándolas con todo el respeto hacia estas especies.
Crónica realizada por Francisco Gutiérrez.
Hasta la próxima excursión.
Para ver las próximas excursiones programadas del grupo SEO-Vanellus consultar su blog.
Estas
fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso
comercial de la obra original. Ni generar obras derivadas.