Excursión a Santa Pola y alrededores.
5, 6, 7 y 8 de diciembre del 2014.
Excursión interna de los miembros del grupo SEO-Vanellus.
5 de diciembre.
Viajamos en dos coches. En el primero salimos Agustín, Cipri y yo el día 5, alrededor de las 4 de la tarde. Al día siguiente, sobre las 3:30 de la madrugada, José Luis fue recogiendo a Gerardo, Miguel Ángel y Luis.
Nosotros tres, después de dejar los bártulos en nuestras habitaciones del hostal, que nos había reservado José Luis, dimos una vuelta por Santa Pola para ver dónde cenar. Elegimos un restaurante cerca del hostal, donde nos pusieron pescado frito, pulpo a la plancha, berejenas con miel y unos dulces de postres.
6 de diciembre.
Al salir de Santa Pola se pasa por varias rotondas. A una de ellas, algo elevada sobre el asfalto, se había encaramado un coche rojo, que arrancó de cuajo una de las palmeras y el vehículo terminó ladeado.
- ¿A qué velocidad iría el fulano para subirse a una rotonda que está tan alta? -dijo Cipri.
De tanto que le había impresionado, Después, cada vez que pasábamos por ahí, repetía el mismo comentario.
Nos reunimos con el segundo grupo a las 8:30 de la mañana en San Felipe Neri, pueblecito del municipio de Crevillente, fundado por Felipe V a petición del cardenal Belluga. Tiene una iglesia del mismo nombre que el pueblo y, alrededor, huertas. El sol iba subiendo por el horizonte y los frutos de las palmeras se tornaron más brillantes y más anaranjados. Nuestros compañeros habían hecho un buen viaje y nos dirigimos hacia el Parc Natural El Fondo = Parque Natural El Hondo.
|
Palmera datilera (Phoenix dactylifera) |
Este Parque cuenta con 2.387 hectáreas de extensión. Es de gran importancia tanto por su valor ecológico como agrícola, cinegético y piscícola, pues contiene embalses que proceden de río Segura y saladares.
Entramos por la puerta norte. Por esta puerta sólo se accede si antes lo has solicitado. Las visitas se hacen los sábados de 9 a 12. Las demás entradas del Parque son libres y no se rigen por esos requisitos.
|
Parque Natural el Hondo |
El sol inducía a engaño, ya que el viento soplaba en los observatorios, sobre todo en aquellos que eran torres. Vimos zampullín común (Trachybaptus ruficollis), pato colorado (Netta rufina), águila pescadora (Pandion haliaetus), pato cuchara (Anas clypeata), un aguilucho lagunero (Circus auruginosus) que atacaba a unos calamones (Porphyrio porphyrio). También avistamos el correlimos tridáctilo (Calidris alba), la malvasía cabeciblanca (Oxyra leucocephala), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), garceta común (Egretta garzetta) y abundantes aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), que no faltaron los tres días.
En general, por las orillas de las lagunas que visitamos durante la excursión abundaban los altos carrizos y los eucaliptos. Cuando cerraron, nos dirigimos en los coches al Centro de Interpretación, en la parte oeste del Parque. Por esta zona observamos una bandada de morito común (Plegadis falcinellus), cigüeñuelas (Himantopus mimantopus), focha moruna (Fulica cristata), polla de agua (Gallinula chloropus), garza real (Ardea cinerea) y de nuevo el calamón.
|
Bando de Moritos sobrevolando el Parque Natural del Hondo |
Al lado del Centro de Interpretación había un merendero, donde comimos nuestros bocadillos. Volvimos a San Felipe Neri a tomar el café. Para aprovechar las horas de luz que quedaban nos fuimos en coche a la puerta sur del Parque. Allí vimos tarros blanco (Tardona tadorna), una colonia de flamencos (Phoenicopterus roseus), avocetas (Recurvirostra avosetta), avefría europea (Vanellus vanellus), nuestra insignia de Grupo local de la SEO, busardo ratonero (Buteo buteo) y un buitrón (Cisticola juncidis) huidizo que logró fotografiar Cipri.
|
Flamencos (Phoenicopterus roseus) |
Con la luna llena en el cielo, dimos un paseo por el pueblo. Junto a la puerta del castillo habían instalado un belén peculiar: las siluetas de las figuras estaban construidas con un armazón y lucecitas eléctricas de colores. Dentro, se vendían productos en los puestos de un mercadillo artesanal muy concurrido. Tomamos unas cervezas y para cenar picoteamos en el bar que una chica por la calle nos había recomendado. José Luis se puso muy contento porque, en la época que vivió en Santa Pola, cenaba muy a menudo en este lugar; de nombre Zero, pero cuando en otras ocasiones quiso volver no lograba encontrarlo.
7 de diciembre.
Todos los días desayunábamos en una cafetería-churrería cercana al puerto.
"¿A qué velocidad iría el fulano para subirse a una rotonda que está tan alta?" -dijo Cipri.
El plan era visitar Clot de Galvany, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el de Las Matas-Torrevieja.
El paraje Natural Municipal de Clot de Galvany
Recorrimos en coche la urbanización de chalets Gran Alacant para acceder al paraje que, por esta parte, es una hondanada amplia, rodeada de viviendas. El lugar se incluyó en el Catálogo de Zonas Húmedas del Consejo de la Generalitat Valenciana el 10 de septiembre de 2002. Años después, el 1 de enero de 2005, lo declararon Paraje Natural Municipal.
Grandes algarrobos con sus frutos llamaron nuestra atención, aunque tambíen los había pequeños, de repoblación. Algunos salados negros (Salsola oppositifolia) estaban en flor, otros conservaban las flores secas de hacia un año.
|
Salado negro (Salsola oppositifolia) |
Vimos cigüeñuelas, porrón europeo (Aythya ferina) y a un pato cuchara que giraba sobre sí, con el pico dentro del agua para mover la tierra y sacar la comida. Fuera del agua, el sol hacía que una cerceta común (Anas crecca) le brillase el espejuelo verde con intensidad.
|
Macho y hembra de cerceta común |
Había gente paseando o corriendo. Avanzamos y junto a un búnker, observamos a los alcaravanes (Burhinus oedicnemus) moverse entre el matorral. Cerca, en un árbol, un mochuelo europeo (Athene noctua), que nos daba la espalda, de vez en cuando, nos maravillaba con su giro de cabeza.
|
Observatorio situado al lado del búnker |
Parque Natural de Las salinas de Santa Pola
Aparcamos no lejos de la Torre vigía Tamarit, conocida también por Torre de la Albufera o de las Salinas. Felipe II mandó construir las torres vigías con el fin de vigilar las naves que se acercaran al litoral, pero esta sirvió para comunicarse con las torres del campo de Elche. Pudimos ver gaviota picofina (Chroicocephalus geneis), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis), además de garcetas, cormoranes, flamencos y águila pescadora.
|
Torre vigía Tamarit (Santa Pola) |
|
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) |
Nos marchamos en coche hasta las dunas de la playa del Pinet. A la derecha el Mediterráneo y a la izquierda lagunas. Alrededor pinos carrasco, piñoneros, eucaliptos, sosa alacranera (Sacocornia fruticosa), juncos churreros (Scirpus holoschoenus), salado negro (Salsola oppositifolia), etc.
|
Salina de Santa Pola. Aquí José Luis dijo; "Allí hay sal para rellenar unos cuantos saleros" |
Desde los miradores observamos cigüeñuelas, chorlito gris (Pluvialis squatarola), archibebe común (Tringa totanus), tarro blanco y gaviotas de Audouin (Larus audouinii). Algunos niños que iban con sus padres se entusiasmaban al ver tan de cerca las aves cuando les dejábamos usar nuestros telescopios. Agustín y yo nos despistamos del resto. Creí que habían elegido un camino, cuando tomaron el contrario. Aun con prisas y calor, contemplamos dos tarabillas (Saxicola torquatus) posadas en el pasamanos de las pasarelas.
|
Observatorio salina de Santa Pola |
Parque Natural Las Matas-Torrevieja.
Nos entretuvimos viendo y fotografiando a las ardillas que se nos acercaban o subían los troncos. Por fin llegamos al merendero para comer.
|
Ardilla roja o común (Sciurus vulgaris) |
En los miradores soplaba bastante viento, pero tuvimos la suerte de ver al vuelvepiedras común (Arenaria interpres) y al correlimos tridáctilo, zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), chorlito gris y chorlitejo patinegro (Charandrius alexandrinus), con su collar negro sin cerrar.
Por la noche volvimos a pasear por Santa Pola. Llegamos a la plaza Glorieta, donde algunos aprovecharon para comprar en una farmacia, tan abarrotada, que había que sacar número según necesitaras medicamentos con receta de la Seguridad Social, otras recetas, productos dermatológicos, etc. Mientras, el resto esperabamos charlando o jugando al balón con los niños. Entramos de nuevo en el mercadillo del castillo, menos lleno esta vez y unos cuantos nos dimos el capricho de comprar en varios puestos. Para terminar la jornada cenamos en el Zero.
8 de diciembre.
El viento había amainado y el sol relucía como los días anteriores. Cipri no comentó lo del accidente cuando nos dirigíamos a la Torre de Tamarit. Vimos volar a espátulas (Platalea leucorodia) y a vuelvepiedras. También se dejó ver el zampullín cuellinegro.
Paraje Natural Municipal Laguna de Lo Monte.
Está situado al norte de Pilar de la Horadada, en el bajo Segura. José Luis y Gerardo dudaban sobre si las lagunas eran de invierno o de verano, ya que sólo alcanzamos a ver garza real, cormoranes (Phalacrocorax carbo), zampullín chico y focha común (Fulica atra). Alrededor del Paraje había campos de brócoli y de palmeras.
Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia).
Dejamos los coches en el aparcamiento de Coterillo.
Observamos un grupo de chorlitejo grande (Chradrius hiaticula), chorlitejo patinegro, correlimos menudo y andarríos grande (Tringa ochropus). Un matrimonio se nos acercó y agradeció mucho que les invitáramos a mirar por los telescopios. Además, vimos cigüeñuelas y tarabillas europea.
La chica del Centro de Visitantes de Las Salinas nos aconsejó sitios donde ver aves. Debajo del alero del Centro fotografiamos un nido de golondrina dáurica y, después de seguir con la vista a una curruca capirotada (Sylvia atricapilla), se dejó retratar al posarse unos minutos en lo alto de un taray del jardín.
En Lo Pagán, junto a un canal paralelo al Molino de Quintín, una garceta observaba un banco de peces que tomaban el sol muy cerca de la superficie del agua sucia. Anduvimos por el paseo construido entre la playa de la Mota y Las Salinas. Por el lado de la playa, un vuelvepiedras ejecutaba la acción que sugiere su nombre para picotear la comida pegada.
|
Vuelvepiedras (Arenaria interpres) |
Del lado de las charcas de Las Salinas, nos entretuvimos viendo avocetas, archibebe común (Tringa totanus), claro (Tringa nebularia) y oscuro (Tringa erythropus); otro vuelvepiedras, pero este con plumaje de verano, zampullín cuellinegro y gaviota picofina.
Pensábamos haber caminado hasta Las Encarrizadas, pero el tiempo apremiaba, por lo que decidimos regresar a Madrid. Luis y yo nos entretuvimos con un mosquitero muy huidizo.
Unos propusieron comer una paella en Calasparra, otros eran partidarios de comer en el campo y seguir mirando pájaros. El paisaje hasta Calasparra era de montes arbolados y campos de cultivos. La paella, magnífica.
El otro grupo comió en un área de servicio y continuó el camino hasta la Reserva natural de la laguna de El Hito, situada entre los términos municipales de Montalbo y el Hito en Castilla-La Mancha. Es una laguna estacionaria, con un cierto carácter salino. Allí pudieron observar un gran número de grullas (Grus grus) y distintas especies de anátidas.
|
Bando de anátidas sobrevolando la laguna de El Hito. |
Cuando llegamos a Madrid una luna dorada salia por el horizonte.
Agradecimientos.
Muchas gracias a José Luis por lo bien que organizó la excursión y el conocimiento que tiene de los lugares que visitamos. Muchas gracias a cada uno de los que hicieron el viaje por lo agradable y fructífero que resultó todo.
Crónica realizada por Antonia Galán.
Hasta la próxima excursión.
Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original. Ni generar obras derivadas.