martes, 4 de junio de 2019

Excursión al Parque Natural Barranco del Río Dulce.

Excursión al Parque Natural Barranco del Río Dulce. 19 de mayo del 2019.

La Excursión como de costumbre empieza en Loranca , donde el autocar recoge a los monitores y participantes de la zona Sur, desde aquí nos acercamos al siguiente punto de recogida de participantes, que está enfrente de la estación de metro de Aluche

 

El tiempo es agradable, pero con nubosidad. Una vez que se comprueba que están todos los participantes, partimos hacia tierras de Guadalajara, en concreto hasta el primer itinerario de Aragosa a la Cabrera, antes se descansa en un área de servicio, para tomar un café y estirar las piernas.

 

Como siempre después de hacer la presentación y la zona que se va a visitar, se hace la debida explicación de la zona.

 

El Parque natural del Barranco del Río Dulce fue creado el 27 de febrero de 2003. Tiene varias figuras de protección, ZEPA-ES0000166 y LIC-ES4240025. También pertenece a la red de espacios protegidos RED NATURA. Su extensión es de 8.347,95 ha, perteneciendo a 6 términos municipales, siendo Sigüenza el que más hectáreas aporta al Parque natural. La altitud media es de 1.075 m.

 
Mapa de la zona a visitar

 

Geología: El origen del  barranco tiene su origen en la erosión que produce a través de las diferentes eras geológicas el río sobre el páramo alcarreño, que se asienta sobre calizas depositadas en el terciario, ya que recordemos que esta zona estaba bajo mares interiores en esta época geológica, estos depósitos se originan a partir de los seres que tenían conchas , de tal forma que al morir iban cubriendo los fondos de este mar interior, después, tras procesos orogénicos , como presiones , por los movimientos terrestres , fueron convirtiéndose en las rocas de habito masivo de calizas, estas en el cuaternario serán disueltas por el rio y corrientes más pequeñas, dando lugar al valle . En determinados sitios el valle se ensancha y da la posibilidad de ser aprovechado para la agricultura, en otras zonas presenta estrechamientos muy interesantes a nivel de paisaje y para la fauna y flora del lugar. En la zona se ven procesos Kársticos tales como lapiaces, torcas, cuevas etc.

 

Flora: La diversidad de flora en este espacio es impresionante, se destaca la arboleda que forma el bosque de galería, compuesto por álamos negros (Populus nigra), cerezos (Prunus avium), nogales (Juglans regia), fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix humboldtiana), etc... acompañados por el sauco (Sambucus nigra) y espinosas como espino albar (Crataegus monogyna), rosales silvestres (Eurosa caninae) etc. En los cortados se pueden observar plantas adaptadas a los recovecos que este tipo de terreno permite como por ejemplo Adiamtum.

 

En estos cortados también se puede ver la sabina negral (Juniperus phoenicea), que se adapta perfectamente a la inclinación del terreno y sirve de sujeción a estos terrenos. En los espacios muy soleados y pedregosos aparecen el tomillo común (Thymus vulgaris) y la mejorana (Origanum majorana), además de otras aromáticas y especies de plantas como el lino (Linum usitatissimum).

 

Ya en los páramos empieza a recuperarse el encinar (Quercus ilex) y el sabinar (Juniperus phoenicea), gracias al abandono de estos terrenos por parte de la agricultura. También existén bosque de Roble Melojo (Quercus pirenaica) que añaden un valor más a la comarca.

 

Fauna: La fauna más representativa son las aves, en este Parque natural el Famoso Félix Rodríguez de la Fuente, divulgador de la importancia que tiene la conservación de la naturaleza, en los años 70, rodo varios documentales en este espacio. Aquí las rapaces tienen un lugar de cría y refugio importante, se puede observar el Águila real (Aquila chrysaetos), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnoterus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), pero no menos importantes son los córvidos como, Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), cuervo (Corvus corax), grajilla (Coloeus monedula).

 

Los paseriformes están muy bien representados por carboneros (Parus major), herrerillos (Cyanistes caeruleus), trepadores (Sitta europea), pinzones (Fringilla coelebs), mosquitero papialbo (Phyloscopus bonelli), petirrojo (Erithacus rubecula), escribano montesino (Emberiza cia) etc.

 

En el curso del río se puede observar a la flecha azul, el Martin pescador (Alcedo atthis) y a sus vecinos Mirlo acuático (Cinclus cinclus) y lavanderas blancas (Motacilla alba) y cascadeñas (Motacilla cinérea).

 

En cuanto a los mamíferos, en el río se puede ver a la simpática Nutria (Lutra lutra) y al raro Desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus). En los páramos despejados se ven corzos (Capreolus capreolus) que empiezan a ser abundantes y por supuesto a los jabalís (Sus escrofa) que se empezaran a desplazar por las noches en busca de alimento.

 

En cuanto a los peces, en el río la especie que más hay es la trucha común, que será uno de los platos más frecuentes de la nutria.

 

 

PRIMERA RUTA

 

Sobre las 10:30 llegamos a Aragosa y comenzamos la ruta que nos llevara a través de cortados y siempre cerca de las orillas del río Dulce hasta la Cabrera. 

 

Llegada a las 10:30 a Aragosa

 
Comienzo de la ruta y primeros avistamientos de aves

 

El paisaje de esta ruta promete y vamos viendo infinidad de plantas que en esta fecha están en floración, enseguida aparecen los buitres leonados con su vuelo majestuoso y aunque no logramos ver a los vencejos reales, tenemos suerte y se observó una pareja de halcones peregrinos posados cerca de un buitre leonado. 

 
A lo largo de la ruta observamos distintos tipos de aves

 
Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 

Buitre leonado (Gyps fulvus)

 

En uno de los ensanchamientos del valle podemos observar una oropéndola macho, su color amarillo fuerte nos llama la atención, en la misma zona nos cruzaron 4 alimoches, que seguro estarían emparejándose para empezar su reproducción.

 

Tampoco faltan los pajarillos pequeños, uno de los cuales nos alegra con sus cantos a cada paso, es el mosquitero papialbo, pero no faltan los cantos de chochines, pinzones y otros.

 
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

 

Juvenil de zorzal común (Turdus philomelos)

 

En este recorrido podemos observar una orquídea La Cephalanthera longifolia, muy abundante en los laterales del camino.

 

En determinadas zonas se pueden ver también aromáticas y plantas adaptadas a la sequedad de estos espacios con una pequeña inclinación expuesta al sol, donde observamos lino silvestre y otras.

 

A las 13:30 llegamos a la Cabrera donde nos recogió el autocar, Desde aquí nos desplazamos hasta Pelegrina, en los merenderos que hay antes de llegar a Pelegrina descansamos y comemos para reponer fuerzas y afrontar el segundo itinerario.

 

 

SEGUNDA RUTA

 

Empezamos el segundo itinerario sobre las 15:30h, después de subir el trayecto que nos separa de los merenderos a Pelegrina, llegamos a esta pedanía perteneciente a Sigüenza. Destaca su castillo roquero con planta rectangular, fue mandado construir en 1.124 por Alfonso VII, para defender la zona de los ataques musulmanes, este castillo también tuvo su importancia en la guerra de independencia, siendo utilizado por el empecinado como su cuartel general.

 

Vistas de Pelegrina desde el merendero

 

Comienzo de la segunda ruta

 

Bajando al valle empezamos a ver a los aviones roqueros y comunes con sus vuelos acrobáticos. Más adelante se observan algún roquero solitario, chova piquirroja y escribano montesino. Y no falta algún grupo de gorrión chillón en la zona, zarcero común, mosquitero papialbo y petirrojo.

 
Zarzero común (Hippolais polyglotta)

 
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

 
Petirrojo (Erithacus rubecula)

 
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

 

Cruzamos el río y seguimos viendo distintos tipos de aves como tarabillas comunes, alguno tiene la fortuna de ver al martín pescador en el río. En la ladera se observan otros dos tipos de orquídeas; Ophris incubacea y Ophris lutea .

 
Ophris incubacea

Ophris lutea

 

Curiosa formación de la roca caliza


Después volvimos sobre los pasos y al cruzar el puente de nuevo se siguió el recorrido hasta la caseta donde Félix Rodríguez de la Fuente guardaba parte del equipo que utilizaba para hacer las grabaciones de los documentales allá por los años 70.

 

 
Realizando el gesto de la mariposa para celebrar el día europeo de la Red Natura 2000

 

La tarde se empezó a nublar y unos antes y otros después regresamos hasta donde nos esperaba el autocar, eso sí tuvimos que tirar de los chubasqueros y ver como los campos sembrados de cereales cercanos al autocar tomaban un color verde intenso con la lluvia, al poco de llegar al autocar la lluvia escampo y cuando todos estuvimos regresamos a Madrid y Fuenlabrada , pero antes hicimos una parada en el mirador de Félix Rodríguez de la fuente, aquí nos embelesamos viendo el precioso paisaje de las hoces del rio Dulce desde la altura de este mirador, un broche de oro para dar por terminada la excursión, seria sobre las 19:00h cuando decidimos regresar .

 
Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

 

Vistas del bosque de galería

 

Gracias a todos los asistentes a esta excursión y esperamos veros a todos en la próxima salida que el Grupo planifique.

 

Francisco Gutiérrez Marcos.

 

Hasta la próxima excursión.

 

consultar su blog.



 

 

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original. Ni generar obras derivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario