domingo, 26 de enero de 2020

Excursión a la laguna de Navaseca (Daimiel) y laguna de la Veguilla (Alcázar de San Juan)

Excursión a la laguna de Navaseca (Daimiel) y laguna de la Veguilla (Alcázar de San Juan). 26 de enero del 2020.

 

La excursión como de costumbre empieza en Loranca, donde el autocar recoge a los monitores y participantes de la zona sur, desde aquí nos acercamos al siguiente punto de recogida de participantes, que está enfrente de la estación de metro de Aluche. 

 

El tiempo es agradable, pero con nubosidad. Una vez que se comprueba que están todos los participantes, partimos hacia tierras de Ciudad Real, en concreto hasta el primer itinerario de la laguna de Navaseca, antes se descansa en un área de servicio, para tomar un café y estirar las piernas.

 

Como siempre después de hacer la presentación y la zona que se va a visitar, se hace la debida explicación de la zona.

 

GEOLOGÍA: Para poder entender el proceso de formación de estos dos complejos lagunares, es necesario entender el medio físico y su formación, por lo que damos unas pinceladas de la geología de esta zona.

 

En la Comunidad Castellano-Manchega afloran formaciones geológicas que abarcan toda la serie estratigráfica.

 

Encontramos los elementos más antiguos pertenecientes al Precámbrico y Paleozoico en el denominado macizo Hespérico, que se encuentra en las estribaciones del Sistema Central al norte y al oeste en los conocidos Montes de Toledo, Sierra de Almadén y las llanuras que existen entre ambas. y al sur en el valle de Alcudia y Sierra Morena. Abundan esquistos, pizarras, granitos, etc. 

 

El Mesozoico se encuentra representado en la zona oriental, Sistema Ibérico, Cordillera Prebética y Campo de Montiel, también en la Sierra de Altomira que atraviesa Guadalajara y Cuenca en el borde meridional del Sistema Central. Aquí encontramos calizas, dolomías, margas, arenas y arcillas que se pueden encontrar también mezcladas con las arenas. 

 

El Terciario es el más extenso y representado y ocupa las grandes depresiones centrales, en estas es donde se encuentran los dos complejos lagunares que vamos a visitar. Aquí encontramos calizas, arcillas, yesos y margas.

 

Y el Cuaternario se encuentra localizado entre los valles de los ríos, de origen aluvial y también cubriendo extensiones grandes del Terciario. Los elementos que aquí encontramos serán limos, arcillas arenosas y gravas. 

 

FLORA: La vegetación predominante en los dos complejos lagunares, es preponderantemente una vegetación palustre, dominada por eneas y carrizos.

 

En algunos sitios crecen formaciones de taráis, sobre todo en la Laguna de la Veguilla en Alcázar de San Juan, estas formaciones son muy interesantes para las aves, pues muchas especies las utilizan como posaderos, como es el caso del aguilucho lagunero.

 

También se ven en Navaseca algunos troncos de álamos secos que sirven de atalayas para las aves.

 

En las zonas próximas se ven formaciones de juncos churreros acompañados de varias especies de gramíneas.

 

En el caso de La laguna de la Veguilla se puede observar una planta invasora, la alcaparra loca que como su nombre indica tiene propiedades alucinógenas. Ya alejándonos de las orillas de las lagunas se encuentran campos de viñedos y cereales. En La Veguilla son terrenos de vegetación muy escasa, en los que no se cultiva y enseguida pasando estos terrenos nos encontramos con uno de los polígonos industriales de Alcázar de San Juan en dirección sur, en la otra dirección nos encontraríamos con las lagunas del Camino de Villafranca y de Las Yeguas.

 

FAUNA: La fauna más representativa son las aves, sobre todo las ligadas a los humedales. Se pueden observar muy bien especies pertenecientes a las anátidas, como por ejemplo la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), siendo en Navaseca, uno de los sitios donde se observa mejor. Pero también se observan concentraciones de cucharas europeos (Anas clypeata) en invierno, cercetas comunes (Anas crecca), tarros blancos (Tadorna tadorna), porrón común (Aythia ferina), azulón europeo (Anas platyrhynchos), pato colorados (Netta rufina) y algunas observaciones de cerceta pardilla (Marmoronetta angustirostris) y porrón pardo (Aythya nyroca).

 

Dentro de la familia de los somormujos, encontramos los zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y cuellinegro (Podiceps nigricollis). Entre las ardeidas, destaca la garza real (Ardea cinerea).

 

Las rapaces tienen su representación principal en el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), pero también se puede avistar el gavilán común (Accipiter nisus), como fue el caso de la excursión, el ratonero (Buteo buteo) e incluso algún aguilucho pálido (Circus cyaneus).

 

Y entre los paseriformes, especies como el bigotudo (Panurus biarmicus), el buitrón (Cisticola buitron), carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el tordal (Acrocephalus arundinaceus), y en invierno el pechiazul (Lucinia svecica), pero durante todo el año se observan en los alrededores cogujadas (Galerida cristata), trigueros (Miliaria calandra), estorninos negros (Sturnus unicolor), etc.

 

También en paso se ven golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbica), charranes comunes (Sterna hirundo), fumareles comunes (Chilidonias niger), etc.

 

Y ya para terminar el repaso, entre los rálidos encontramos al rascón europeo (Rallus auquaticus), y no faltan las fochas comunes (Fulica atra), calamones comunes (Porphyrio porphyrio) y gallinetas comunes (Gallinula chloropus).

 

Los mamíferos están representados por el zorro (Vulpes vulpes) y el conejo (Oryctolagus cuniculus), muy abundante en la Laguna de la Veguilla.

 

Se puede observar algún galápago leproso (Mauremys leprosa) tomando el Sol en las orillas y alguna culebra de agua (Natrix maura).

 

Ya sin más dilación paso a describir las dos rutas que hicimos.

 

 

1ª RUTA:  

 

Sobre las 10.30 h llegamos a la zona de aparcamiento de la Laguna de Navaseca. Esta laguna se encuentra dentro del término municipal de Daimiel, y los aportes de agua son fundamentalmente de la depuradora del pueblo, estas aguas que salen de la depuradora en buenas condiciones, permiten que el nivel de la laguna este estable durante todo el año, pero además reciben también parte de su caudal de las lluvias, en esta ocasión la vemos con un nivel alto, lo que nos alegra. Una vez que todos estamos preparados nos dirigimos al primer observatorio, que está muy cerca de los aparcamientos. Enseguida podemos observar a nuestra izquierda un nutrido grupo de malvasías, los machos se distinguen de las hembras sobre todo por su pico de color azulado, que según se vaya acercando la primavera se coloreara más fuerte dicho tono. Desde aquí se puede tener una vista de la laguna buena y observamos que hay pocos flamencos, deben haberse desplazado a otras lagunas, pero no obstante vemos algún adulto y juvenil de la especie. Nos maravillan también los graciosos zampullines chicos y cuellinegros que no paran de hundirse en las aguas para aparecer un poco más allá. Observamos también los grupos de cucharas europeos y otras aves.

 

 

Primer observatorio de la Laguna de Navaseca

 

 


 

 

Después empezamos a caminar por el sendero que da la vuelta a la laguna en las siguientes paradas pudimos observan también ánsares comunes, fochas comunes, porrón común y nos deleitaba algún ruiseñor bastardo con su canto repetitivo el clásico chipichipi chip, dando una nota de vida a los carrizales.

 

 
Iniciando el camino para bordear a la Laguna de Navaseca

 

Observando aves durante el recorrido


Ánsar común (Anser anser)

 

De repente alguien dio la voz y todos miramos hacia arriba, allí estaba un gavilán sobrevolándonos, estaba esperando seguro que alguna ave débil fuera su comida de ese día. 

 

Gavilán común (Accipiter nisus)

 

Algunos vieron el calamón común entre la vegetación, pero la sorpresa seria mayor cuando ya en la mitad del recorrido 4 calamones estaban en una pradera y se dejaron ver muy de cerca y a placer, fue gracioso como uno de ellos mosqueado se atrevió a cruzar el camino estando media excursión a un lado y otro de él, eso sí nos miraba con recelo como diciendo "no me fio de vosotros". El precioso animal azul cobalto quedo fotografiado por todos, hasta con móviles de lo cerca que se dejaron ver. 

 

 
Calamón común (Porphyrio porphyrio)

 

Pero quedaría mal un servidor si no reflejo las palabras de los compañeros de SEO-Norte, me decían; "Paco cuanto tiempo sin verte, más de 15 años y te acuerdas de aquella noche donde nos hablaste de las estrellas, mi hija, que ya es toda una mujer, no lo olvidará nunca", perdonar que lo ponga, pero para mí fue lo mejor de la excursión. 


También en una de las paradas se observó el Pechiazul, y en otra parada una agachadiza se mostró al principio escondida pero luego se puso a comer cerca de un grupo de gallinetas, y lo bueno es que todo el mundo la vio.

 

 

Agachadiza común (Gallinago gallinago) y gallineta común (Gallinula chloropus)

 

Y también alguna cigüeñuela se dejó ver, con sus patas esbeltas, y por supuesto un par de pardillos comunes con su primo el jilguero.

 

Según nos acercábamos al final del recorrido un par de bandos de grullas en formación nos hizo mirar hacia arriba.

 

Al finalizar este itinerario, algunos con suerte llegaron a ver una culebra viperina y fotografiarla.

 

 
Culebra de agua o viperina (Natrix maura)

 

Desde aquí nos dirigimos a comer a la bonita plaza de Puerto Lapice donde a la vez que recuperamos fuerzas conversamos sobre las aves y sitios que conocemos.

 

 

2ª RUTA: 

 

La segunda ruta se realizó en la Laguna de la Veguilla, llegamos sobre las 16:00 h, esta laguna al igual que en el caso de Navaseca está alimentada sobre todo por la depuradora de Alcázar de San Juan y las lluvias pertinentes de cada año, la vimos con un buen nivel y seguro que las aguas sobrantes estarían llenando a sus hermanas las lagunas de la Yegua y la del Camino de Villafranca. 

 

Son tres los observatorios que en este caso íbamos a visitar, los que están más cerca de la depuradora.

 

 

Primer observatorio de la Laguna de la Veguilla

 

En el primer observatorio enseguida dividamos los grupos de patos colorados, con sus cabezas grandes y el color marrón-colorado que les caracteriza a los machos, también los grandes bandos compuestos de cucharas europeos, cercetas comunes, azulones, etc. Pero no faltaron algunas cigüeñas blancas y tarros blancos.

 

 

hembra de pato cuchara (Anas clypeata)

 

Pero lo que más llamo la atención fue una pareja de aguiluchos laguneros, que posados se observaron sus características y la diferencia entre macho y hembra, luego nos mostraron su vuelo circular sobre la laguna.

 

 

Aguilucho lagunero hembra (Circus aeruginosus)

 

Aguilucho lagunero macho (Circus aeruginosus)

 

Ya en los otros dos observatorios, se volvieron a ver las cercetas comunes que iban de un lado a otro, y los calamones que se quedaban en las orillas entre las eneas durante mucho rato, de tal forma que todo el mundo pudo verlos, pero lo más bonito fue la observación de un pequeño grupo de flamencos adultos, con su colorido rosa y algún juvenil mucho más grisáceo.

 

 

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

 

En la zona se vio la alcaparra loca, que en estas fechas están muy secas esperando la primavera para reverdecer.

 

Sobre las 18.15 decidimos dar por terminada la excursión y regresar a Madrid. 

 

Os damos a todos los asistentes las gracias por vuestro cariñó y por ser tan agradables durante toda la excursión y esperando que en la próxima excursión os animéis a venir con nosotros. Gracias a todos

 

Francisco Gutiérrez Marcos.

 

Aves observadas Exc 26/01/2020: 55 especies
-----------------------------------------
Anser anser  -   Ánsar común 
Tadorna tadorna  -  Tarro blanco
Spatula clypeata  -  Cuchara común
Anas platyrhynchos  -  Ánade azulón
Anas crecca  -  Cerceta común
Netta rufina  -  Pato colorado
Aythya ferina  -  Porrón europeo
Oxyura leucocephala  -  Malvasía cabeciblanca
Tachybaptus ruficollis  -  Zampullín común
Podiceps cristatus  -   Somormujo lavanco
Podiceps nigricollis  -  Zampullín cuellinegro
Phoenicopterus roseus  -  Flamenco común
Ciconia ciconia  -  Cigüeña blanca
Ardea cinerea  -  Garza real
Phalacrocorax carbo  -  Cormorán grande
Accipiter nisus  -  Gavilán común
Circus aeruginosus  -  Aguilucho lagunero occidental
Milvus milvus  -  Milano real
Buteo buteo  -  Busardo ratonero
Rallus aquaticus  -  Rascón europeo (o)
Porphyrio porphyrio  -  Calamón común
Gallinula chloropus  -  Gallineta común
Fulica atra  -  Focha común
Grus grus  -  Grulla común
Himantopus himantopus  -  Cigüeñuela común
Vanellus vanellus  -  Avefría europea
Gallinago gallinago  -  Agachadiza común
Actitis hypoleucos  -   Andarríos chico
Chroicocephalus ridibundus  -  Gaviota reidora
Larus fuscus  -  Gaviota sombría
Columba livia  -   Paloma bravía
Columba palumbus  -  Paloma torcaz
Streptopelia decaocto  -  Tórtola turca
Falco tinnunculus  -  Cernícalo vulgar
Lanius meridionalis  -   Alcaudón real
Pica pica melanotos  -   Urraca común
Corvus monedula  -  Grajilla occidental
Parus major -  Carbonero común
Remiz pendulinus -  Pájaro moscón europeo
Galerida cristata -  Cogujada común
Cettia cetti  -   Cetia ruiseñor (o)
Phylloscopus collybita  -  Mosquitero común
Sturnus unicolor  -  Estornino negro
Turdus merula  -  Mirlo común
Luscinia svecica  -  Ruiseñor pechiazul
Saxicola rubicola -  Tarabilla europea
Passer domesticus -   Gorrión común
Passer hispaniolensis  -   Gorrión moruno
Motacilla alba  -  Lavandera blanca
Fringilla coelebs  -  Pinzón vulgar
Chloris chloris  -   Verderón común
Linaria cannabina  -   Pardillo común
Carduelis carduelis  -   Jilguero europeo
Emberiza calandra  -   Escribano triguero
 
 

Hasta la próxima excursión.

 

consultar su blog.



 

 

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original. Ni generar obras derivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario